Utilidad del Análisis ICP de Masas
¿Conoces lo que es el ICP-MS?
La Espectrometría de Masa con Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-MS por sus siglas en inglés), es una técnica analítica que se utiliza para identificar y medir la cantidad de la mayoría de los elementos de la tabla periódica en niveles de traza. Esta tecnología es posiblemente una de las opciones más adecuadas para el control analítico de la contaminación ambiental causada por metales traza en agua potable, suelos, lodos, sedimentos y efluentes.
La técnica es invaluable para estudiar una variedad de compuestos naturales, incluyendo a los orgánicos, inorgánicos y/o biológicos; de esta manera se proporciona tanto información cualitativa como cuantitativa.
Mediante la espectrometría de masas, se puede determinar la masa molecular del compuesto analizado y obtener información detallada sobre su estructura, además esta técnica facilita la detección y cuantificación precisa de la presencia de compuestos específicos y sus concentraciones.
La evolución de la ICP y MS
En la década de 1980, Houk y Gray de manera independiente dieron a conocer el método de espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP) como fuente de iones; este avance permitió que el ICP se convirtiera en una herramienta fundamental para el análisis inorgánico. Al resolver el desafío de integrar el ICP con el espectrómetro de masas, el médico ICP-MS se estableció como una técnica exitosa para el análisis de ultratazas de elementos inorgánicos y su desarrollo fue extremadamente rápido.
Desde 1983, cuando dos compañías de Reino Unido y Canadá lanzaron simultáneamente los primeros espectrómetros de masas ICP comerciales, se han implementado cientos de estos instrumentos en todo el mundo en la actualidad.
Una de las características principales que tiene este equipo, pasa por un procedimiento que se describe de la siguiente manera:
- La muestra líquida se convierte en un aerosol fino que es transportado hacia un plasma (Ar) con temperaturas altas que pueden llegar hasta los 10.000K.
- Este aerosol es sometido a una serie de procesos incluyendo desolvatación, vaporización, atomización e ionización.
- Los iones generados se trasladan al espectrómetro de masas mediante una interfaz de acondicionamiento, donde son enfocados y dirigidos por una celda de colisión-reacción y un analizador. Un cuadrupolo efectúa la separación de funciones a la relación de masa/carga.Ahora que conocemos este proceso, hay algo que también se considera importante, y es identificar en que campos pueden aplicar las prácticas del ICP-MS, aquí están algunos ejemplos de ellos/as:
- Medio Ambiente: calidad de aguas potables, aguas residuales, caracterización de suelos.
- Química: caracterización de materias primas, control de calidad de productos terminados, química fina.
- Ciencia y tecnología de alimentos: control de materias primas, control de calidad de productos manufacturados, contaminación y control de toxicidad.
- Biomedicina: especiación bionorgánica, trazas y ultratazas en tejidos y fluidos biológicos, estudios con trazadores isotópicos.
- Energía: análisis de combustibles sólidos y líquidos, control de impurezas en combustibles nucleares, análisis elemental de productos de combustión.
El ICP-MS una tecnología en análisis precisos
En definitiva, la técnica de ICP-MS se ha consolidado como el método preferido en muchos laboratorios para determinar elementos traza, en la actualidad y para el futuro cercano, este equipo es una técnica dominante para las actividades rutinarias en laboratorios.
En ANASA nos gusta ser la mejor opción para tus necesidades, ya que contamos con uso de tecnología avanzada teniendo el ICP-Masas, con este equipo podemos brindarte los mejores resultados hacia tus análisis del agua dándote resultados 100% efectivos e infalibles.
Contáctanos para más información 3314252594