Análisis de agua en la Hemodiálisis asegura un tratamiento seguro en los pacientes
El agua desempeña una función indispensable en los procedimientos de hemodiálisis, siendo utilizada tanto en la preparación de solución de diálisis como componente central del sistema de diálisis mismo; la calidad y pureza del agua son críticas para mitigar cualquier riesgo potencial en la salud de los pacientes.
La hemodiálisis es un procedimiento que ayuda a limpiar las toxinas y el exceso de agua de la sangre, actuando de manera similar a como lo harían los riñones sanos; también contribuye a regular la presión arterial y mantener el equilibrio de minerales vitales como el potasio, sodio y el calcio.
Los análisis de agua para hemodiálisis son esenciales debido a la necesidad de cumplir con rigurosos estándares de calidad, la realización de estos análisis garantiza que el agua cumpla con requisitos exigentes, minimizando el riesgo de complicaciones y asegurando resultados en tratamientos seguros y efectivos ante los pacientes.
Es fundamental realizar análisis de agua, porque en las sesiones de hemodiálisis obtienen distintos beneficios y uno de ellos son los siguientes:
- Seguridad del paciente: el agua de baja calidad contiene contaminantes que son peligrosos para los pacientes y llega a causar infecciones, reacciones adversas, entre otras.
- Conformidad Normativa: cumplir con normativas estrictas y/o vigentes garantiza al centro de hemodiálisis operar con regulaciones establecidas, lo cual no solo evita sanciones, sino también fortalece la confianza de los pacientes y brindan comentarios positivos cuando alguien necesita este servicio.
- Bienestar general del paciente: un suministro adecuado de agua contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida en las personas y disminuyen riesgo de complicaciones y promueven un mejor estado de salud general.
Riesgos de contaminación en el agua de hemodiálisis
Durante la hemodiálisis (HD), los contaminantes del líquido de diálisis (LD) pueden pasar al torrente sanguíneo del paciente a través del dializador. Algunos de estos contaminantes se acumulan y, en algunos casos, pueden causar toxicidad aguda o crónica. Estos contaminantes, tanto químicos como microbiológicos, provienen del agua tratada utilizada en la HD, de los concentrados y otros solutos sólidos, así como de los circuitos hidráulicos de los monitores de HD.
Por otro lado, se encuentran estos contaminantes peligrosos en el agua durante el proceso de una hemodiálisis, cuando no se tratan a tiempo llega a ser un riesgo para la salud de los pacientes en su uso. A continuación, te explicamos cuáles son los contaminantes peligrosos presentes en el agua utilizada para los pacientes con hemodiálisis cuando no se realizan análisis adecuados al agua:
- La contaminación bacteriana: es un problema de salud que puede poner en riesgo a los pacientes; el agua potable que se utiliza en el sistema de diálisis no es estéril y puede contener contaminantes microbiológicos, como bacterias, que pueden provenir de la fuente de suministro o de la red de distribución de agua. Estos contaminantes pueden acumularse en el paciente y llegar a la sangre a través del dializador, lo que puede causar una intoxicación aguda o crónica.
- Las endotoxinas: son partes celulares de las bacterias Gram negativas que, al ingresar al torrente sanguíneo durante la hemodiálisis, pueden generar problemas de salud en los pacientes. Estas endotoxinas, que son lipopolisacáridos pueden encontrarse en diversos estados de agregación como contaminantes en forma de vesículas, micelas o detergentes solubles.
¿Por qué ANASA cuenta con la capacidad de brindar análisis confiables en el agua?
Es la opción segura para realizar análisis de agua por resultados confiables, ya que nuestro equipo de expertos cualificados asegura resultados precisos y rápidos, nuestra acreditación ante la EMA y CONAGUA refuerza credibilidad ante nuestros clientes. En ANASA tienes la seguridad de obtener análisis de agua de alta calidad, para que puedas consultar el cumplimiento normativo ante tus proyectos y/o necesidades.
Para más información contáctanos a este teléfono ahora mismo: 3314252594