¿De qué trata la NOM-001-SEMARNAT 1996?
Establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales con el objeto de proteger su calidad y posibilitar sus usos, y es de observancia obligatoria para los responsables de dichas descargas. Esta Norma Oficial Mexicana no se aplica a las descargas de aguas provenientes de drenajes separados de aguas pluviales.
¿Qué son las aguas residuales?
Las aguas residuales son aguas que han sido impactadas negativamente por las acciones humanas y requieren procesamiento para poder ser purificadas y reutilizadas. No se incluyen en esta clasificación las aguas que no son aptas para su uso por causas naturales, así como las aguas que han sido utilizadas por el hombre pero que aún pueden utilizarse
Sin embargo se aprobó el pasado 27 de agosto, con la mayoría de votos de sus miembros, la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021 dicha Norma sustituye a la emitida en 1996, la cual, durante 25 años no había sido actualizada, aun cuando los Límites Máximos Permisibles (LMP) y los parámetros establecidos habían probado ser insuficientes para controlar la contaminación en los cuerpos de agua. Además de que ahora la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización establece que las Normas se deben actualizar cada 5 años.
Se mostró insistencia en que se actualizará la norma debido a que se trata de un tema prioritario para el Gobierno de México, ya que un 70% de las aguas superficiales en el país están contaminadas o fuertemente contaminadas.
Las principales modificaciones de la NOM-001 se refieren a los parámetros de color verdadero, temperatura, demanda química de oxígeno y toxicidad.
En ANASA somos un laboratorio de análisis de agua que está consciente de la importancia en implementar nuevas tecnologías para tener mejor sistema, de igual manera de tener actualizadas nuestras normas para que nuestros clientes cumplan con ella y tengan todo en regla.
Contáctanos.
Tel:3314252594