¿Cuál es la función del agua en los alimentos?
El agua y su uso industrial en el procesamiento y fabricación de alimentos se utiliza principalmente como un ingrediente, por lo que debe ser tratado de forma correcta para garantizar su uso para el consumo humano.
En las industrias que pertenecen al sector alimentario el agua es un elemento indispensable para muchos sino es que la mayoría de sus procesos, esto tanto a la hora de elaborar productos como para tareas de limpieza y mantenimiento de maquinaria y utensilios de trabajo.
La importancia del agua en la industria alimentaria es de alto valor, por esta razón es necesario que el agua con la que cuenta la industria sea de calidad para que de esta forma garantice la seguridad de los consumidores, además de asegurar un alto nivel de calidad en los productos que elaboran. Por estos motivos, el análisis y tratamiento del agua se ha convertido en una de las principales prioridades de toda la industria alimentaria.
Ejemplos de usos del agua en la industria alimenticia
El agua para la industria alimentaria se utiliza en infinidad de procesos, sin embargo, los principales usos del agua en el sector alimentario son:
- Producción de alimentos primarios: en la agricultura para regar y limpiar los alimentos, o en la ganadería para dar de beber y lavar a los animales.
- Limpieza y saneamiento: tanto de maquinarias y utensilios, como de las instalaciones e higiene de los operarios.
- En operaciones de transformación de los alimentos como: en refrigeración o calentamiento.
- Como ingrediente: en una elaboración de alimentos.
Por todo esto, es de vital importancia para la inocuidad de los alimentos, garantizar el cumplimiento de la calidad tanto del agua como del sistema de abastecimiento. La industria alimentaria debe realizar controles para vigilar la calidad del agua estos pueden ser:
- Organolépticos: son los que comprueban el olor, sabor, color y turbidez del cloro residual.
- Dependiendo si: la industria alimentaria se abastece de la red pública o de fuentes propias estos representan otro tipo de parámetros.
- Parámetros: microbiológicos, radioactividad, pH, turbidez, cobre, amonio, hierro y plomo, serán analizados y aportados por la empresa suministradora o encargados a un laboratorio si el suministro es propio.
En ANASA tenemos los equipos y acreditaciones que necesitas para realizar de forma eficaz tus análisis de agua.
Contáctanos. Tel:3314252594