¿Somos conscientes del impacto ambiental que ocasionamos al no cumplir con las Normativas Mexicanas?
¿Qué es el Impacto Ambiental?
Se define como “la modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”, debemos de tener en cuenta que para la ejecución de cualquier obra o actividad habrán consecuencias sobre el ambiente, derivado de esto, se generan cambios en los componentes dentro de un ecosistema determinado.
Tipos de impactos ambientales
Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por:
- El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.
- Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.
- Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.
La realización de las actividades, siempre trae consigo impactos sobre la naturaleza y sobre la sociedad, los cuales pueden resultar negativos, o incluso positivos. En función de esto, es importante determinar cuáles serán los impactos producidos a corto, mediano y largo plazo para así considerar diversos escenarios y lograr definir e identificar cuáles serán las medidas apropiadas para la prevención, mitigación y restauración de los daños que las distintas actividades puedan provocar al ambiente y de esta manera reducir en la medida de lo posible los efectos negativos.
Por lo tanto, para evitar el impacto negativo en el ambiente es necesario la asesoría de profesionales como: Laboratorios de análisis, consultoras ambientales, etc., para conocer las opciones e interacciones correctas que se pueden tener con el medio ambiente.
Cumplir con las normas es parte de proteger al medio ambiente, realizar los análisis adecuados para la descarga de aguas residuales o para poder abrir algún pozo de agua, ayuda a evitar la contaminación y preservar tanto la biodiversidad como los recursos naturales.
En ANASA somos un laboratorio de análisis de agua que está consciente de la importancia en implementar nuevas tecnologías para tener mejor sistema, de igual manera de tener actualizadas nuestras normas para que nuestros clientes cumplan con ella y tengan todo en regla.
Contáctanos.
Tel:3314252594