La calidad del agua y su importancia para la industria de alimentos
Si el agua es utilizada como ingrediente en la elaboración de los alimentos, debe considerarse como una materia prima más, por lo que hay que establecer unas especificaciones de calidad e inocuidad que deben ser cumplidas por la industria alimentaria.
Las industrias alimentarias deben tener instalaciones apropiadas para el almacenamiento del agua y su distribución, de esta forma garantizar la inocuidad en el abastecimiento de agua, se basa en llevar a cabo controles desde el origen del agua hasta su utilización, evitando su contaminación o detectar a tiempo niveles perjudiciales para la salud.
Estos controles se realizan mediante los análisis de agua que determinan la calidad de tu agua para conocer si hay algún problema y posteriormente hacer los tratamientos adecuados.
El mantenimiento, limpieza y desinfección del sistema de abastecimiento, es muy importante cuando se utiliza agua de pozos o de empresas externas con depósitos de almacenamiento.
La industria de alimentos requiere de grandes cantidades de agua, es un componente fundamental para mantener un ambiente sanitario adecuado. Por norma, el agua potable, o también conocida como agua para uso y consumo humano, se refiere al agua que no contiene contaminantes objetables, químicos o agentes infecciosos y que no causa efectos nocivos para la salud.
¿Cómo sabemos si el agua es potable?
Utilizar agua en el proceso sin saber si realmente es potable es un riesgo latente. En el agua existen millones de microorganismos y sustancias que, de no eliminarse, contaminaría el producto fácilmente.
El agua que se utiliza en los procesos de elaboración de alimentos provienen regularmente de una red de abastecimiento municipal, o bien, de un pozo privado. Cualquier fuente de agua debe ser primeramente aprobada.
En la calidad del agua intervienen varios factores: los factores fisicoquímicos y los factores microbiológicos. En México, para conocer los límites permisibles para ambos factores se debe consultar la norma NOM-127-SSA1-1994 y analizar el agua para asegurar que cumpla con lo establecido.
Los análisis pueden ser realizados en laboratorios externos, o internos si se cuenta con todas las facilidades. En ANASA contamos con análisis de la NOM-127-SSA1-1994, además de análisis que determinan los parámetros físico-químico y microbiológico correspondientes se dirigen a las analíticas de agua para la industria alimentaria. Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
Frecuencia de análisis
La frecuencia no está dictada por ninguna norma oficial mexicana. Esta puede ser determinada por la planta de acuerdo al tipo de proceso y al tipo de productos que elaboren (por ejemplo, el proceso de alimentos perecederos, o de alimentos listos para consumir requerirá una mayor frecuencia). Se recomienda que los análisis microbiológicos se realicen una vez al mes, y los análisis fisicoquímicos al menos una vez al año.
Contáctanos.
Tel:3314252594