¿Cuáles son algunas de las precauciones que tomamos para el muestreo?
En ANASA al ser un laboratorio aprobado y acreditado, tenemos protocolos de cómo tomar la muestra para que tengas los resultados de tus análisis precisos, a continuación te presentamos algunas de las precauciones generales que hay que tomar:
1. Antes de tomar la muestra en el envase respectivo, hay que lavarlo dos o tres veces con la misma agua que va a ser tomada, a no ser que el envase contenga un conservante o declorante. En función del análisis que se va a realizar habrá que llenar el envase completamente (en el caso de análisis orgánicos) o dejar un espacio vacío para aireación o mezcla (caso de análisis microbiológicos).
2. Para obtener mezclas representativas es necesario en muchos casos hacer mezclas de varias tomas recogidas a lo largo de un determinado período de tiempo o en muchos puntos distintos de toma.
3. Hay que tratar cada muestra individualmente según las sustancias a analizar y turbiedad presente y otras circunstancias que puedan influir en los resultados.
4. Se debe hacer un registro de todas las muestras recogidas e identificar cada envase con el nombre de quien hace la toma, la hora y fecha, la ubicación, la temperatura y cualquier otro dato de interés.
Precauciones a considerar según el lugar donde se tome la muestra:
1. Sistema de abastecimiento: Antes de recoger muestras en un sistema de abastecimiento hay que dejar que el agua corra por las tuberías con objeto de que la muestra sea representativa.
2. Ríos: Al tomar muestras de un río, los resultados pueden presentar variaciones según la profundidad, la velocidad de la corriente, el ancho del río, la distancia a la orilla, etc. En estos casos se debería hacer una toma integral de varios puntos con objeto de que la muestra esté integrada con respecto al flujo.
3. Lagos y embalses: estos presentan variaciones naturales en las características del agua debidas a las estratificaciones estacionales, desagües, y el viento, siendo necesario tener en cuenta estas condiciones a la hora de elegir el lugar de la toma
Se debe evitar lo siguiente:
- Se deberá evitar hacer tomas en zonas sometidas a turbulencias ya que aquí pueden tener lugar pérdidas de componentes volátiles.
- Tampoco se deberán recoger muestras en vertederos debido a la posibilidad de que en estos lugares abunden en mayor medida los compuestos que pueda contener el agua más ligeros y no miscibles con ella.
- Al mezclar muestras hay que procurar que no se pierdan componentes de estas, así por ejemplo se podrían perder volátiles si no las mezclamos con la ayuda de un tubo o sifón sumergido, a veces será necesario refrigerar la muestra para evitar pérdidas de volátiles.
En conclusión, es prácticamente imposible aplicar un procedimiento único para hacer las tomas dada la gran variedad de condiciones que pueden darse de unos casos a otros. Lo que sí debemos tener en cuenta son los análisis a los que se van a someter estas muestras y el fin de los resultados y alternos a las especificaciones que son brindadas por las Normas Oficiales Mexicanas.
Contamos con servicios como:
Muestreo
Microbiología
Físico-Químico
Absorción Atómica
Cromatografía
ICP Masas
Contáctanos.
Tel: 3314252594.