
¿Por qué es importante el manejo de la inocuidad en el empaque de los cítricos?
¿Cómo se asegura la frescura y calidad a los consumidores?
En México, los cítricos representan un alto consumo y es uno de los productos más exportados. Generalmente, se disfrutan frescos, después de pasar por un proceso de cosecha, lavado, selección, clasificación y finalmente empaque.
Hoy en día, muchos pequeños y medianos productores han logrado posicionarse como aliados confiables para las grandes cadenas de autoservicio, a pesar de los retos que implica ofrecer productos de alta calidad y cumplir con las los estrictos estándares de inocuidad para el mercado nacional y sobre todo para el mercado de exportación.
Como la vida de anaquel, frescura y la e inocuidad son aspectos fundamentales tanto para los supermercados como para los consumidores, se presta especial atención al manejo adecuado en las zonas de empaque y al transporte bajo condiciones controladas.
¿Los microorganismos pueden afectar los cítricos sin darse cuenta?
Con la llegada de la temporada de cosecha de cítricos, es muy importante hacer una limpieza profunda en las instalaciones usando agua que cumpla con los estándares de calidad para asegurar que los productos se mantengan en buen estado y sean seguros. La suciedad acumulada, así como la presencia de hongos y bacterias, puede afectar tanto la calidad como la frescura de las frutas, generando pérdidas en la producción y así como un impacto económico.
Hoy en día, dentro de la cadena agroalimentaria se tiene claro que es necesario contar con una postcosecha bien definida, que garantice la inocuidad de los cítricos y que permita que el consumidor reciba un producto de calidad; si bien es cierto que los alimentos pueden llegar a contaminarse por agentes químicos, insectos u objetos extraños, este tipo de situaciones no son tan comunes como la contaminación microbiológica.
Lo más delicado en cuanto a riesgos en los alimentos es precisamente la presencia de microorganismos que pueden acelerar su descomposición. En el ambiente (tierra, agua y aire) siempre habrá microorganismos que de forma natural se adhieren a las frutas, y que forman parte de su microflora habitual, aunque solo unos pocos realmente representan un peligro para la salud.
El problema empieza cuando estos microorganismos entran en contacto con fuentes de contaminación fecal, residuos industriales, o por malas prácticas del personal, así como por plagas como insectos o roedores. Esto puede darse desde el campo hasta el área de empaque, ya sea por el agua de riego, el lavado, el contacto con superficies sucias o directamente con las personas.
Por eso, es fundamental que tanto en la cosecha como en el empaque se sigan ciertos protocolos, normas y controles para mantener controlada la microflora del producto, y contar con un programa preventivo contra microorganismos que sí pueden ser peligrosos.
El análisis de agua habla de la calidad de los productos
Es fundamental asegurarse de que el agua cumpla con ciertos estándares; aquí entran dos Normas Oficiales Mexicanas muy importantes:
Agua Potable
- La NOM-127-SSA1-2021, que establece los límites que debe cumplir el agua para uso y consumo humano.
Agua Residual
- La NOM-001-SEMARNAT-2021, que regula cómo deben ser las descargas de aguas residuales, para prote
ger el medio ambiente.En Anasa, sabemos que cuidar estos aspectos no solo es cumplir con la ley, sino también asegurar la calidad de los productos. Estos análisis de laboratorio realizados en el agua permiten tomar decisiones informadas, cuidar la inocuidad de los productos y cumplir con lo que exige la autoridad, esto demuestra el compromiso y calidad en el medio ambiente.
¡Cotiza tus análisis con nosotros! Tel. 3314 252594