¿De qué habla la NOM-004-SEMARNAT-2002?
En ANASA se obtuvo la acreditación en el análisis de lodos y biosólidos de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-004-SEMARNAT-2002. A continuación te contamos la especificación de la norma:
La Norma Oficial Mexicana 004 SEMARNAT-2002 Protección ambiental.- Lodos y biosólidos, establece las especificaciones y los límites máximos permisibles de contaminantes en los lodos y biosólidos provenientes del desazolve de los sistemas de alcantarillado urbano o municipal, de las plantas potabilizadoras y de las plantas de tratamiento de aguas residuales, con el objeto de posibilitar su aprovechamiento o disposición final y proteger el medio ambiente y la salud humana.
Muestreo
Consiste en obtener una porción del volumen generado, la cual debe conservar la integridad de todos sus constituyentes desde el momento en que es tomada la muestra (parte representativa de un universo o población finita obtenida para conocer sus características) y hasta el final de su análisis o determinación en el laboratorio. El tiempo en que éstas permanecen estables dependerá de sus características y método de preservación utilizado. El muestreo constituye una parte integral y fundamental para evaluar la calidad de los lodos y biosólidos, para su depósito final.
Al ser un medio líquido, el muestreo en agua es relativamente sencillo en el sentido que se puede dar por sentada su homogeneidad espacial y esperar que la porción muestreada sea equivalente a la totalidad del líquido.
En lodos que se encuentran dispuestos en forma sólida, es necesario tomar porciones de diferentes puntos y mezclarlas mecánicamente para asegurar que las propiedades de la muestra tomada corresponden al promedio del lodo generado en particular.
Durante el muestreo de un lodo sólido, el área donde se encuentran dispuestos se divide en muchas secciones y se toman 5 kg de cada una para tener una totalidad de 40 kg en un montículo.
Cuando el lodo se muestra en forma líquida el punto de muestreo suele ser el digestor aerobio donde se encuentra antes de someter a un proceso de deshidratación y secado. En estos casos se procura tomar en un punto de mezclado óptimo y se recolecta en un tambo de acero inoxidable antes de llenar los recipientes de muestreo.
Contamos con servicios como:
Muestreo
Microbiología
Físico-Químico
Absorción Atómica
Cromatografía
ICP Masas
Contáctanos.
Tel: 3314252594